Recibo la noticia del fallecimiento de mi querido Amadou Ndoye con enorme tristeza. Con su partida pierdo a un gran amigo, pero también a un hombre sabio del que mucho he aprendido. Vino por primera vez a Agüimes, para participar en el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, hace casi veinte años, y desde entonces mantuvimos vivos los vínculos que, a pesar de la distancia, jamás se perdieron. Lo vi por última vez en un hospital de Dakar, donde había quedado con él mientras esperaba a ser atendido por su médico: Nada hacía presagiar en ese momento que su estado de salud se deterioraría como lo ha hecho en los últimos tiempos.
En otro encuentro en su casa de Dakar, pude comprobar que la sapiencia de este hombre afable se había hecho fuerte en la vida familiar. Las charlas que mantuvimos con sus hijas menores –los demás estudiaban en universidades francesas– denotaban en ellas unos conocimientos y un nivel de reflexión que muy rara vez he visto entre nuestros adolescentes.
Hombre querido y respetado en su barrio, entre sus alumnos, en cualquiera de los muchos encuentros en que participó en diversos países –en Latinoamérica era reclamado a menudo– gran conocedor de las literaturas y las músicas del mundo, Amadou dejó allí donde pasó la huella de su sabiduría, su bonhomía y su humildad, y la sorpresa de una memoria portentosa que él atribuía a la memorización del Corán durante su formación religiosa.
Perdemos también al mayor especialista en literatura canaria contemporánea que haya conocido: El estudio de los escritores del archipiélago fue el tema que eligió para su tesis doctoral.
Te echaremos de menos, hermano, como solías llamar a la gente a la que querías. Nos dejas el vacío de tu ausencia, pero también la herencia de un hombre del que nunca dejamos de aprender.
Antonio Lozano nació en Tánger. Licenciado en Traducción e Interpretación, ha escrito ocho novelas y recibido varios premios a su trayectoria. Actualmente reside en Gran Canaria, donde dirige el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes.
[box]Consulta el Quién es Quién de Amadou Ndoye para conocer mejor su biografía. En Kuwamba, la mediateca online de Casa África, puedes escuchar la intervención de Amadou Ndoye en el homenaje a Léopold Sédar Senghor que se celebró en octubre de 2011 en la sede de la institución junto a la asociación Sereres[/box]
[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»] [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]
2 respuestas
Que perdiad..
La unica vez que vi a Amado Ndoye fue en 2005, en un encuentro cultural en Gran Canaria.
Su intento de explicarnos los lazos culturales entre las dos orillas del Atlantico (Canarias/Africa) fue brillante. Nos explico muchas cosas comunes: tiponomias, cutluras, etc.
La verdad que su ausencia es una perdida de un gran hombre de letras, de interculturalida y de historia.
Que Dios lo reciba en su paraiso (Llahuma Rhamhu wa Ghir Lehu, rezo en Arabe).
Mohamed Znagui
profesor y buscador
Mauritania
PA NDOYE COMO TENEMOS LA COSTUMBRE DE LLAMARLO NOSOTROS ESTUDIANTES ERA UN GRAN SABIO NUESTRO PROFESOR QUERIDO DE TODOS A CAUSA DE SU DISPONIBILIDAD.NUNCA EN LA VIDA FALTABA LAS CLASES.NOS HA TRANSMETIDO EL SABER QUE PUEDE SERNOS UTIL EN TODAS PARTES ATRAVES EL MUNDO.NOS ACONSEJO SIEMPRE Y JAMAS UTILISABA EL PRONOMBRE TU PARA DIRIGIR A SUS ESTUDIANTES.DE VERDAD HEMOS PERDIDO Y NADIE PODRIA COMPLETAR ESTE VACIO.PA NDOYE SE FUE PARA SIEMPRE YO DOY MI PRESTAMO A TODOS LOS QUE TENIAN LA SUERTE DE CONOCERLO. CHEIKH ANTA DIOP HA PERDIDO UNA VEZ MAS