“Baila, baila, de lo contrario estamos perdidos” es la frase con la que recordamos a la afamada coreógrafa alemana Pina Bausch, se trata de una consigna que Pina escuchó de una joven gitana en Hungría, durante la residencia de creación en Budapest en el año 2000. La necesidad existencial del baile implícita en esa frase impactó tanto a Bausch que se convirtió en una de sus citas recurrentes.
A lo largo de la historia se ha demostrado que los ritmos son recursos imprescindibles para afrontar la vida cotidiana y reconquistar espacios de libertad, divinidad, pasión y alegría. Muchos pueblos azotados por las injusticias como el romaní, los africanos y los caribeños -en general- han desarrollado unas danzas maravillosas. ¿Y no es verdad que ahora, sacudidos por el COVID19, todos somos el mismo pueblo? Somos el mismo pueblo confinado cuyo cuerpo individual y social ha perdido movilidad, por eso es urgente recuperar la energía y buscar estrategias para reestructurar nuestros cuerpos sin generar terror ante el contacto, hay que recuperar el placer, la danza y la alegría de vivir en comunidad.
Por eso, para bailar y no perdernos, para transformar mediante el movimiento nuestra condición de aislamiento te invito a “salir a bailar”, virtualmente hablando, para recuperar juntas la salud, la vitalidad, el tono muscular, la superficie de la piel y la alegría de estar vivas. En este post puedes ver algunas alternativas para moverte a ritmo africano desde tu casa:
Primero, aquí en la isla de Gran Canaria tenemos el Estudio artístico de los hermanos Thioune con clases on line en directo de danza africana y percusiones. Los Thioune, egresados de la Escuela Nacional de Arte de Senegal, han formado la primera compañía profesional de artes escénicas radicada en España. “Nosotros bailamos en casa. ¿Y tú?” es la frase con la que nos invitan a movernos.
Si lo que buscas es una clase breve y para principiantes tenemos los vídeos de Rujeko Dumbutshena, bailarina originaria de Zimbaue, quien nos enseña en cinco minutos las direcciones básicas para movernos al ritmo del djembé utilizando la imagen del reloj para guiarnos. La metodología que utiliza para enseñar en la Universidad de Nuevo México, es muy efectiva. ¡Pruébala!
Pero, si lo que quieres es sudar, te invitamos a darle play a uno de los vídeos de Kukuwa Fitness, profesora y creadora de un método de acondicionamiento con el que te pondrás en forma en seguida. Originaria de Ghana, Kukuwa enseña danza y cultura africana en los Estados Unidos y ¡es la bomba!
Además te dejamos el enlace a un trabajo de la bailarina y coreógrafa española Aïda Colmenero Dïaz llamado She poems/ Ella poema, en el que elabora un mapa poético de trece países africanos a través de bailarinas profesionales que incorporan poesía. Con este proyecto de danza contemporánea africana verás cómo se investigan las raíces tradicionales para crear un nuevo lenguaje corporal y poético. Casa África y su programa África en Movimiento apoyan esta iniciativa y la danza africana contemporánea a través de diferentes acciones.
Te invito a que confíes en el poder transformador del arte a nivel individual y colectivo, ahora más que nunca. En una situación de emergencia como la que estamos viviendo no sólo se necesita la atención de lo más urgente, como salvar vidas, sino que también se precisa que las heridas emocionales sean atendidas, en especial a través del movimiento. Ahora entendemos la importancia de salir a caminar o a bailar, por eso, con este post queremos animarte a que bailes en casa.
Gloria Godínez. Investigadora independiente, coreógrafa y performer. Sitio Web