Los alrededores de Tombuctú (Mali) han caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. En la ciudad, los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas.
[quote]Casa África y Golem te invitamos al preestreno de esta necesaria película y que tendrá lugar el próximo jueves, 5 de febrero en Madrid, a las 20.30 horas en los Cines Golem, y en Barcelona, a las 22.00 horas en los Cines Boliche. Sorteamos 5 entradas dobles para Madrid y 10 entradas dobles para Barcelona. Para participar, solo tienes que enviar un correo con el asunto «Timbuktu Madrid» o «Timbuktu Barcelona» a redes.sociales@casafrica.es e indicando tu nombre y apellidos, y tu teléfono para contactar en caso de ser ganador. Tienes hasta el martes 3 de febrero a las 10.00 horas (hora peninsular), momento en el que haremos el sorteo.[/quote]
Dirigida por el mauritano Abderrahmane Sissako, uno de los directores africanos con mayor proyección internacional, Timbuktu (Mauritania/Francia) ha logrado una nominación a los Premios Oscar a la mejor película de habla no inglesa y ocho nominaciones a los Premios César.
Comentario de Abderrahmane Sissako, director de Timbuktu
El 29 de julio de 2012, en Aguelhok, una pequeña ciudad al norte de Mali, ocupada en gran parte por unos hombres que habían venido de otra parte de África, tuvo lugar un crimen atroz, sin que los medios de comunicación apenas se hicieran eco de lo ocurrido. Una pareja de unos treinta años, con dos hijos, fue lapidada hasta morir.
Su único delito había sido vivir juntos sin estar casados. El vídeo de su muerte, debidamente colgado en Internet por los criminales, es horrible. La mujer muere con la primera pedrada. El hombre deja escapar un grito seco seguido del silencio más absoluto. Poco después se les saca de la arena para enterrarlos un poco más lejos.
Aguelhok no es Damasco ni Teherán. Nadie habla de todo esto. Sé que lo que acabo de escribir es horroroso, pero no intento promocionar la película con esta noticia. De igual modo, no puedo ignorar la noticia, y dado que ocurrió, solo puedo hacerla pública con la esperanza de que ningún niño deba ver morir a sus padres porque los dos se amaban.
Más información sobre Timbuktu, en su página oficial.
2 respuestas
Participo en las entradas para el preestreno. GRacias
Excelente película, desearía ir a verla en cuanto la estrenen. Si es posible en versión original subtitulada.