Parece difícil de creer, pero el destino quiso que el cineasta Ahmad Abdalla estrenara Microphone en su país, Egipto, el día en que comenzó la revolución, el 25 de enero de 2011. A la mañana siguiente, no quedaban cines abiertos donde verla. «Fue un duro golpe no poder mostrar la película al público egipcio. Sin embargo, al menos tuvimos una revolución», afirma.
Microphone (Egipto, 2010) habla de la cultura alternativa emergente en Alejandría y la «enorme ola de creatividad» que acontece en todo el país. Un retrato de jóvenes que expresan su creatividad en las calles lejos de la cultura más oficial. En la película aparecen desde grupos musicales alternativos y artistas urbanos hasta estrellas consagradas, como el actor Khaled Abol Naga, quien decidió compartir su historia personal en la película. «Tengo que admitir que la película es un poco complicada porque se adentra en la escena artística underground desde distintos ángulos», comenta, orgulloso de su trabajo, Abdalla.
Desde Casa África, entrevistamos al director durante su visita al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se proyectó su película dentro de África Hoy, el ciclo de cine que organizamos junto con Cinenómada. Además de hablarnos de Microphone, Abdalla nos dio su opinión, firme aunque recelosa, sobre el futuro más próximo de la revolución: «Estamos esperando las elecciones presidenciales. Deberían ser las primeras elecciones libres hasta ahora. Personalmente no confío en cómo el ejército está gestionando todo el tema y cómo va a controlar las elecciones. Creo totalmente en que siempre hay acuerdos debajo de la mesa, especialmente entre islamistas y el ejército. Espero que la gente no caiga fácilmente en estas trampas y siga protestando y demandando», declara algo escéptico.
Al preguntarle sobre cómo puede ayudar la eclosión del arte urbano y underground que retrata en su trabajo, su incredulidad se convierte en esperanza y cierta seguridad: «Ahora tenemos formas diferentes para expresar nuestras ideas, algo que los artistas nunca tuvieron durante el régimen de Mubarak. Ahora tienen esta oportunidad y no creo que vayan a regalársela a partidos fundamentalistas».
Mario Muñoz Fernández es periodista y forma parte del equipo Web y Mediateca online de Casa África.
[google_plusone href=»http://blog.africavive.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»] [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]
Botsuana y Mauricio: el partido en el poder acepta la derrota
Dos países africanos, Botsuana y Mauricio, han dado un ejemplo de respeto a la voluntad de los electores al reconocer