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Las TIC abren nuevas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes de Zimbabue

Las TIC abren nuevas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes de Zimbabue
This mind map explore various innovative pedagogical approaches and the corresponding technology tools and techniques. Imagen: © M.U.Paily en Wikimedia Commons

Sentados en una estera de caña y a la sombra de una cabaña de paja en la zona rural de Chingele, al sudeste de Zimbabue, Tapiwa, de 12 años, y sus amigos y vecinos Afred y Benson, ambos de 11 años, hojean una tableta con bolígrafos y cuadernos en las manos. Hace una década era inimaginable ver a adultos, y mucho menos a niños, usando tablets con tanta habilidad y destreza en una parte tan remota de Zimbabue. Sin embargo, gracias a la disponibilidad de teléfonos inteligentes asequibles y a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema nacional de educación, la tecnología digital forma ahora parte de la vida cotidiana de muchos niños zimbabuenses.

Sentando las bases

Ya en 2010, las TIC eran enseñadas como una asignatura principalmente en colegios de la élite privados, en ciudades y pueblos. En las zonas rurales, la mayoría de aldeas no tenían acceso a Internet o servicios de telecomunicaciones móviles. Sin embargo, en la década siguiente, el país experimentó una expansión sin precedentes en el sector de las TIC de Zimbabue y un número récord de personas compró ordenadores, móviles y tablets por primera vez. Las empresas de telecomunicaciones y servicios wifi no tardaron en percatarse de esta minirrevolución digital y de ampliar sus servicios.

Al mismo tiempo, la llegada de paneles solares más baratos desde Asia al mercado local y los proyectos de electrificación en zonas rurales del Gobierno de Zimbabue están conectando muchas zonas rurales a la red eléctrica nacional. En muchos lugares, esto ha hecho posible y sencillo para mucha gente cargar sus aparatos digitales. Hoy, muchos zimbabuenses tienen todas las herramientas para estar conectados. En 2023, la tasa de conectividad a la telefonía móvil en Zimbabue fue del 85 %, lo que probó que los zimbabuenses están entre los más conectados de África, a pesar de los desafíos económicos a los que se enfrenta el país.

«Durante la última década, más o menos, los zimbabuenses han ido digitalizando sus vidas a paso lento pero seguro», explica Oscar Mangwiro, profesor de TIC. «Estos días, es común en Zimbabue ver a un niño de primer curso navegando cómodamente en una tableta, lo que el Gobierno debería aprovecharlo porque, a largo plazo, es bueno para el país contar con jóvenes alfabetizados informáticamente».

Esta innegable revolución digital que está teniendo lugar en Zimbabue ya ha influenciado en el Ministerio de Educación para fomentar e introducir más proyectos de aprendizaje y enseñanza centrados en las TIC en las aulas zimbabuenses. Para asegurar que los niños en comunidades desaventajadas tengan acceso a Internet, el Gobierno, mediante The Postal and Telecommunications Regulatory Authority of Zimbabwe (POTRAZ), construyó centros de información comunitarios y suministró ordenadores a muchas escuelas de zonas rurales y urbanas. En estos centros de información, la gente puede acceder gratuitamente a Internet y a otros servicios de TIC.

Cuando el Ministerio de Educación puso en marcha un nuevo plan de estudios en 2017, no sorprendió la introducción de las TIC como nueva asignatura obligatoria y evaluable. Ahora, la mayoría de los escolares zimbabuenses no solo tienen conocimientos informáticos, sino que además son usuarios de las TIC en toda regla. Incluso en algunos sectores, muchos padres ya están preocupados por la posibilidad de que sus hijos se conviertan en completos empollones.

Las TIC en el colegio y en casa

En las aulas, usar un ordenador es un sueño que se ha vuelto realidad para muchos niños, particularmente para aquellos de las afueras y pueblos. En algunos colegios donde los libros de texto normalmente no son suficientes para todos los alumnos, los ordenadores en algunas clases de Zimbabue han hecho la vida más fácil y emocionante a los profesores y a sus alumnos. La mayoría de los profesores afirman que la introducción de las TIC en los colegios zimbabuenses está haciendo que enseñar y comunicar a los alumnos sea mucho más sencillo, se alegran de que la tecnología esté eliminando por fin algo que la mayoría de los profesores zimbabuenses consideran el azote de la noble profesión: el papeleo «aburrido e innecesario».

Dentro del aula, las TIC han llegado en el momento oportuno para los alumnos con capacidades de aprendizaje inferiores o superiores a la media. «La mayoría de los sistemas educativos modernos sitúan a los niños medios en el centro, forzando al alumno lento para que alcance al alumno medio y frenando al alumno rápido para que esté al nivel del mismo alumno medio», afirma Robson Gwenzi, profesor de secundaria en Harare. «Un ordenador o una tableta facilitan que los niños aprendan de forma independiente a su propio ritmo».

De vuelta a casa, las TIC también están facilitando la vida a muchos profesores, niños e incluso padres zimbabuenses. En algunas comunidades, los niños cruzan barrios o ríos para pedir prestados libros de texto para hacer los deberes o investigar. Ahora disponen de ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes para investigar y estudiar, así como de correo electrónico o redes sociales para enviar comentarios a sus profesores o colaborar con sus compañeros de clase. En Zimbabue, muchos padres se sienten aliviados de que sus hijos puedan seguir aprendiendo incluso cuando no están en la escuela y, a menudo, se desviven por proporcionarles los aparatos que necesitan.

Las TIC al rescate

El inesperado brote del virus Covid 19 en Zimbabue recordó a la gente la importancia de contar con un sólido sistema de enseñanza y aprendizaje basado en las TIC, cuando las escuelas se vieron obligadas a cerrar durante mucho tiempo. Varios niños dejaron de estudiar por completo debido a las restricciones del cierre por coronavirus en Zimbabue, pero muchos aprovecharon los aparatos TIC disponibles para investigar, estudiar y comunicarse con sus profesores y compañeros. Las organizaciones no gubernamentales también colaboraron proporcionando soluciones y aparatos TIC a los niños desfavorecidos afectados por el brote. Durante la pandemia, las TIC fueron tan utilizadas por muchos alumnos que ver a grupos de niños con mascarillas mirando aparatos digitales se convirtió en un espectáculo familiar, aunque inesperado, en las ciudades y pueblos de Zimbabue.

«El covid 19 y el encierro que le siguió fueron una gran prueba de cómo los profesores y los niños zimbabuenses se han adaptado al uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje», afirmó Winston Gunda, profesor de TIC en un colegio privado de Chinhoyi, al noroeste de Zimbabue. «Y creo que los profesores, alumnos e incluso padres zimbabuenses demostraron al mundo entero que, después de todo, no son tan malos».

Artículo redactado por Cecil Dzwowa y traducido por Casa África. Traducción: Victoria Arencibia.

Enlace de la imagen de portada: By M.U.Paily – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64225330

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